DIALAB

DIABESITY

AND

ISLET RESEARCH LAB

 

Comprometidos en la comprensión de los mecanismos que subyacen a la carga combinada de la diabetes y la obesidad

Nuestro laboratorio se dedica a mejorar la comprensión sobre la fisiopatología de la diabetes y los trastornos metabólicos relacionados con ella, mediante el estudio de los factores de riesgo y los mecanismos celulares y moleculares subyacentes. El objetivo final es determinar nuevas dianas moleculares y contribuir a desarrollar estrategias terapéuticas y de prevención. Nuestros estudios se centran principalmente en las células beta y alfa del páncreas, pero también en otros tejidos implicados en la homeostasis de la glucosa.

NUESTRAS PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SON:

Descifrando los mecanismos implicados en la etiología de la diabetes mellitus gestacional (DMG) y su implicación en el desarrollo posterior de la diabetes:

 

 

La DMG es el trastorno metabólico más común que tiene lugar durante el embarazo. Su incidencia aumenta rápidamente en todo el mundo convirtiéndose en un problema prioritario para la salud pública. La DMG es mucho más que la aparición de hiperglucemia en la madre de forma transitoria durante el embarazo. Predispone a la madre y a la descendencia, tanto masculina como femenina, a un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 y obesidad en el futuro. Por ello, la comprensión de los mecanismos subyacentes a la DMG contribuirá a contener la actual epidemia de diabesidad. Utilizando modelos de experimentación in vivo e in vitro, buscamos comprender las bases moleculares de la DMG, con especial énfasis en la obesidad como factor de riesgo, e identificar las vías de señalización alteradas que conducen al desarrollo de esta enfermedad. Además, pretendemos explorar posibles herramientas terapéuticas que puedan presentar efectos beneficiosos en la prevención y el control de la DMG.

Comprendiendo el papel de los disruptores químicos metabólicos en la aparición de trastornos metabólicos:

Los disruptores endocrinos (DEs) son sustancias químicas que pueden interferir en el funcionamiento normal del sistema endocrino. Los DEs, presentes de manera ubicua, pueden encontrarse en una gran variedad de productos de consumo, como materiales de envasado de alimentos, productos de cuidado personal y del hogar, aditivos plásticos y retardantes de llama. Entre ellos, se ha demostrado que un subconjunto que recibe el nombre de disruptores químicos metabólicos, puede aumentar la incidencia de trastornos metabólicos, como la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico, entre otros. Estudiamos cómo la exposición a estos compuestos puede afectar a los procesos moleculares y celulares del páncreas endocrino. Además, trabajamos para desarrollar métodos nuevos y eficaces para identificar disruptores con efectos diabetogénicos, obesogénicos o diabesogénicos. Esto contribuirá a implementar nuevos métodos de identificación acordes con las necesidades regulatorias.

Logo Goliath
Logo MICINN
Logo Prometeo GV
Logo Ciberdem